La jefa Jurídica Anticorrupción y Justicia de Cristosal, Ruth López, afirma que el índice de homicidios que registraba El Salvador no era causa para la implementación del Régimen de Excepción.
«Hay una sentencia del año 96 que establecía que un incremento de los homicidios no constituía una causal para un Régimen de Excepción», acotó la abogada.
Durante la presidencia de Francisco Flores, Elías Antonio Saca, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén fueron asesinados 72,814 salvadoreños producto de los fracasados planes de seguridad que nunca resolvieron la escalada de criminalidad, además de la tregua que promovieron con las pandillas.
Según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), el Gobierno del expresidente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, fue el que mayor cantidad de homicidios registró en los últimos 30 años, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, contabilizando un total de 25,563 asesinatos durante toda su gestión.
En 2015, durante el período presidencial de Sánchez Cerén, la tasa de homicidios se disparó y alcanzó un total de 6,656 asesinatos en tan solo 12 meses, un hecho que mediáticamente se catalogó como «el año más violento» en los antecedentes más recientes de El Salvador, según datos de Diario El Salvador.