El reconocido abogado salvadoreño, Nelson García aseguró que existe el cometimiento de actos arbitrarios en relación al mecanismo empleado por la Asamblea Legislativa para destinar fondos a las ONG´s. En declaraciones de los extécnicos de la Asamblea, Jorge Estrada y José Armando Pineda Navas se reveló que no existía ningún mecanismo legal de control para otorgar fondos públicos a las ONG´s fachadas.
«Los extécnicos de la Asamblea citados en Comisión Especial establecieron que la autorización de fondos a ONG´s no está regulado por la ley, entonces es un acto arbitrario», señaló Nelson García.
En la nueva Asamblea Legislativa, los diputados buscan determinar cuáles ONG´s fachadas recibieron dinero del erario público para favorecer a partidos políticos.
Ayer compareció el exgerente de operaciones de la Asamblea, Armando Pineda Navas, y el exjefe de técnicos del Órgano Legislativo, Jorge Estrada y las exdiputadas Lorena Peña y Carmen Elena Calderón de Escalón.
En la comparecencia de Jorge Estrada se conoció que exdiputados ponía a sus empleados en la Comisión de Hacienda “apadrinados” para que no fueran sancionados y otorgaran dinero a su antojo a ONG´s.
Por su parte, Pineda Navas confesó que no existían parámetros específicos o criterios mínimos para la elección de las ONG´s destinataria de recursos económicos.