Con el Plan Control Territorial, el Gobierno ha logrado bajar el promedio de homicidios a entre dos y tres por día, a diferencia de hace tres años, en El Salvador eran registrados hasta 20 asesinatos diarios.
Sin embargo, con la entrada en vigor del régimen de excepción, el pasado 27 de marzo, la caída de las cifras de homicidios es todavía más marcada. Solo entre el 1 al 29 de abril se contabilizan 22 homicidios, misma cantidad que hace tres años era reportada cada día.
Además, vale la pena destacar que en este mismo mes han sido registrados 13 días con cero homicidios.
Los días con cero homicidios han sido: 1, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 22, 23, 24, 25, 26, y 27 de abril. Del 22 al 27 de abril se reportó un periodo de seis días consecutivos en los que no se contabilizó ningún homicidio a escala nacional.
La reducción de los homicidios es, sin duda, el resultado del excelente trabajo articulado que desarrollan la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y la Fiscalía General de la República (FGR).
De igual forma, el régimen de excepción ha permitido a las autoridades contar con más herramientas para llevar ante la justicia a 21,542 pandilleros que se ha capturado desde la implementación de las medidas de seguridad, iniciadas desde el día previo a la aprobación del referido régimen a esta fecha.
La mayoría de los salvadoreños sigue respaldando las medidas de seguridad impulsadas por el Mandatario. La última encuesta publicada por CID-Gallup, demuestra que el 91 % de la población está de acuerdo con las acciones ejecutadas en contra de los grupos criminales. Incluso, el 77 % dijo estar de acuerdo en que se apliquen medidas más duras contra los criminales.