El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, aseguró que en los primeros días de aprobada la reforma Cero Tolerancia han registrado una reducción en la siniestrabilidad vial.
“Se ha reducido un 11 % los accidentes de tránsito, 33 % menos de lesionados y un 50 % menos de fallecidos, según el comparativo con la misma fecha del año pasado”, detalló Reyes.
El titular de Transporte indicó que se ha hecho una campaña de desinformación, hasta de alimentos que se dice pueden provocar que de positiva la prueba de alcotest, lo que proviene de sectores que no se encuentran de acuerdo con la reforma.
“Tenemos una coordinación con Sertracen para actualizar los sistemas por las nuevas multas, también las infracciones que han cambiado de categoría”, señaló el funcionario. Además, agregó que la infracción más leve, que antes era de $11.43, ahora pasa a $50, la de $34.29 pasó a $100 y la de $57.14 pasa a ser de $150.
Asimismo, Reyes reiteró que ha disminuido un 62% la cantidad de conductores peligrosos detenidos, sin embargo, las autoridades no han dejado de implementar los controles vehiculares en diferentes puntos del país.
El viceministro puntualizó que las reformas a la ley de tránsito también establecen penas más duras para conductores de transporte colectivo y de carga que circulen en estado de ebriedad.