Ante los daños que se registraron por el sismo de magnitud de 5.1 y que tuvo como epicentro el municipio de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán, se activó el plan de emergencia del Gobierno que se encuentran articulando esfuerzos para dar una respuesta oportuna.
Desde anoche, el Ministerio de Obras Públicas trabaja con la alcaldía de Ahuachapán y el Ministerio de Educación para retirar los escombros de un muro que cayó en el Complejo Educativo General Fabio Morán, en el cantón Las Chinamas y coordinando la colocación de uno nuevo.
Además, las autoridades aclararon que la carretera hacia la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, está en condiciones óptimas.
Hay personal y maquinaria en diferentes zonas de Ahuachapán donde algunas viviendas han presentado daños. Por ejemplo, personal de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ministerio de la Defensa Nacional se encuentra trabajando en tareas de remoción de escombros en el caserío La Dantilla, cantón La Danta, Ahuachapán.
Otra de las acciones inmediatas que se llevó a cabo es la habilitación de albergues para garantizar la seguridad de las familias salvadoreñas. Se han puesto a disposición 8 albergues con capacidad para 500 personas, de los cuales tres están en Santa Ana y cinco en Ahuachapán.
Desde ayer la Dirección General de Protección Civil mantiene Alerta Roja en los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo, y Alerta Verde en el resto de los municipios de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) da seguimiento a esta actividad sísmica, para informar a la población sobre su evolución. Se recomienda atender las indicaciones de las autoridades y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.