El comisionado del Instituto Nacional de Migración de México (INM), Francisco Garduño Yáñez, se presentó este martes a la audiencia de imputación por el incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 40 migrantes hace un mes.
La Fiscalía General de México acusó formalmente a Yáñez del delito ejercicio indebido del servicio público. En su argumento, señaló que el funcionario omitió su ejercicio de vigilar y proteger a las personas migrantes.
Tras presentar la carpeta de investigación, Yáñez podía declarar, pero decidió reservar ese derecho. Debido a ello, la Fiscalía continúo con la lectura de los datos de prueba en la presentó que el centro de detención no contaba con las condiciones para albergar a migrantes, y pese a que Yáñez tenía conocimiento, dejó que continuara funcionando.
Otros de los puntos es que no cumplió con las obligaciones y leyes que componente el reglamento de INM.
El proceso se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez en audiencia con el juez federal Víctor Manlio Hernández Calderón.
La audiencia estaba programada para el 21 de abril, pero se suspendió porque la defensa señaló que ese día había recibido la carpeta de investigación, por lo que la defensa busca defender a su protegido este martes y así conocer el veredicto del juez.