Hace unos días, el Presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que según informes de Inteligencia de Estado, las pandillas estaban evolucionando para comvertirse en guerrilla, una propuesta hecha por Raúl Mijango y respaldada por el prófugo Mauricio Funes y el FMLN.
Esto, fue confirmado por el ministro de la Defensa Nacional, Rene Francis Merino Monroy, quien explicó que, los gobiernos anteriores permitieron que los mareros fueran entrenados en polígonos de la Fuerza Armada. Y agregó que, el adiestramiento que tienen los pandilleros corresponde al entrenamiento de grupos de guerrillas.
El titular de Defensa dijo que, el enfrentamiento armado que la Fuerza Armada tuvo en un campamento de mareros en Cabañas se puede comparar a los que en el pasado la institución tuvo con la guerrilla.
Según el Presidente Bukele, las pandillas buscan llevar a una segunda falsa negociación de paz y convertir a las pandillas en partido político, repartiendo el poder en 3. Y agregó que Paolo Lüers fue el encargado de convencer a ARENA y que la OEA estuvo de acuerdo.
En este sentido, el ministro Monroy apuntó que no cederán ante las presiones de los terroristas y que se mantendrán firmes en esta guerra declara a los antisociales.