La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró el apoyo al combate a las estructuras terroristas en El Salvador, y ahora está en una defensa a las pandillas y sus «libertades civiles», denunció el Presidente Nayib Bukele.
“El gobierno de Estados Unidos continúa apoyando a El Salvador para reducir la proliferación de pandillas. ¿En serio? Sí, obtuvimos apoyo del gobierno de los EE. UU. para combatir el crimen, pero estaba BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP. Ahora solo estás apoyando a las pandillas y sus libertades civiles”, dijo el mandatario salvadoreño.
El Presidente Bukele hizo alusión a un tuit del Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, quien señaló que su gobierno apoya el combate a las pandillas, sin embargo, su gobierno retiró el apoyó para erradicar a estas estructuras terroristas.
“El gobierno de los Estados Unidos continúa apoyando a El Salvador en sus esfuerzos por reducir la proliferación de pandillas. Instamos a El Salvador a proteger a sus ciudadanos al mismo tiempo que defiende las libertades civiles, incluida la libertad de prensa”, dijo el vocero del Departamento de Estado.
Ante ello, el presidente Bukele manifestó que desde la entrada del gobierno de Biden la agencia USAID retiró el apoyo a la seguridad pública y se la destinó a las “organizaciones de la sociedad civil”, las cuales en su mayoría están siendo manejadas por la oposición y han lanzado una defensa férrea a favor de las pandillas, en el marco de la guerra contra estos grupos criminales.