El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) indicó que existen altas probabilidades de inundaciones en zonas urbanas y crecidas en el nivel del agua de los ríos causando desbordamientos debido a las fuertes lluvias que se esperan percibir durante la tarde y noche de este domingo. También se prevé la presencia de deslizamientos en las próximas 48 horas y caídas de roca en las zonas montañosas del territorio salvadoreño.
Según el informe número 50 del MARN, los municipios de Sonsonate, La Libertad, San Miguel y los municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y el Valle de San Andrés serán las zonas más afectadas con inundaciones urbanas debido a las altas precipitaciones. La probalidad alta de inundaciones es del 60 al 80 %.
En los municipios de Ahuachapán, San Francisco Menéndez, Santa Ana, Metapán, Acajutla, Izalco; Zacatecoluca, Santiago Nonualco, San Vicente, entre otros, existe probabilidad media de inundaciones urbanas.
Por otra parte, las zonas que serán más afectadas con deslizamientos son las montañas fronterizas entre Santa Ana y Chalatenango, cordilleras de Tacuba y Apaneca, complejo volcánico de Santa Ana.
Las autoridades también recomendaron mantener precaución n ecarretera entre Ahuachapán y Juayúa, Ruta de Las Flores, en tramos entre Guaymango, Concepción de Ataco y Nahuizalco debido a la amenaza de deslizamientos en el sector.
Otras zonas que requieren atención son: la carretera Longitudinal del Norte, entre Metapán y Nueva Concepción; la carretera Troncal del Norte, entre Tejutla y La Palma; carreteras entre Ahuachapán y Tacuba; Ruta de Las Flores, en tramos entre Guaymango, Concepción de Ataco y Nahuizalco y la carretera a Los Naranjos, entre Sonzacate y Santa Ana.
El Ministerio de Medio Ambiente también indicó que se cuenta con probabilidades altas (60 % – 80 %) de caída de ramas en diferentes puntos de árboles y vallas frágiles en diferentes puntos de El Salvador durante la tarde, noche y madrugada.