La Fiscalía General de la República (FGR) hizo efectiva, esta tarde, la orden de captura contra Manuel Arturo Ayala Orellana, acusado de Peculado y Lavado de Dinero durante las administraciones de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.
Ayala Orellana es parte de la red de 15 exempleados de Casa Presidencial implicados en el desvío de $183.8 millones de dólares en la administración de Sánchez Cerén. Otros fueron capturados en la madrugada del jueves, entre ellos el ex jefe del Estado Mayor Presidencial, Jorge Revelo.
- Advertisement -
Según el ministerio público, Ayala acumulaba dos órdenes de captura: una por el caso Saqueo Publicó, por la que huía de la justicia. Y otra por el caso de corrupción durante la administración del expresidente Sánchez Cerén.
Ayala Orellana fungió como director ejecutivo de la presidencia de los prófugos ex presidentes Funes y de Sánchez Cerén, en los períodos 2009-2014 y 2014-2019.
- Advertisement -
De acuerdo con las investigaciones, esta red acusada de los delitos de peculado (apropiarse de bienes del Estado) y lavado de dinero facilitó la sustracción de $183 millones de dólares desde la cuenta de «gastos reservados» o partida secreta de la Presidencia, y de los cuales $152 millones los retiraron en efectivo.