El Comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, afirmó este miércoles que el Aeropuerto del Pacífico es un proyecto con impacto regional que permitirá la generación de empleos en El Salvador.
«El proyecto Aeropuerto del Pacífico tiene como objetivo ampliar la infraestructura aeroportuaria nacional, y convertir la zona oriental del país en un centro de servicios logísticos», puntualizó el comisionado presidencial.
El Aeropuerto es parte de una serie de proyectos de infraestructura moderna que impulsa el Ejecutivo. «El Presidente Nayib Bukele tiene un fuerte compromiso con la inversión social, por lo mismo es que está impulsando medidas innovadoras en materia de crecimiento económico», puntualizó el funcionario.
De acuerdo con el comisionado, «el diseño del nuevo aeropuerto sería A, el mayor nivel de servicio que establece la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)».
De acuerdo con las autoridades, el moderno aeropuerto será construido en el Oriente del país, específicamente en el departamento de La Unión. Se prevé la generación de empleos y el desarrollo económico y turístico de la zona.
En su primer año de operaciones se estima la movilización de 80 mil pasajeros, con 1,700 posibles operaciones aeronáuticas (tráfico aéreo); en su décimo año, un millón de pasajeros con 17,900 operaciones aeronáuticas; y en su año 25, tres millones de pasajeros (similar a la cantidad que se mueven en el aeropuerto de Comalapa), con 44,400 operaciones aeronáuticas.
En 2019, se le encargó a CEPA el estudio de factibilidad para la construcción del aeropuerto y para su elaboración se contó con el apoyo del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP) del Ministerio de Hacienda.
En 2020, CEPA contrató al consorcio internacional PEYCO-ALBEN 4000, de origen español y colombiano, quienes desarrollan, actualmente, el estudio de factibilidad.