Con el fin de garantizar a las familias salvadoreñas el consumo de granos básicos, hortalizas, frutas y otros cultivos, los diputados reformaron las Disposiciones Especiales y Transitorias para combatir la inflación en los precios de los insumos agropecuarios.
El decreto brinda facultades al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) para adquirir maquinaria e insumos agropecuarios, con el objetivo de venderlos a productores a precios accesibles y los utilicen en sus cosechas. Las disposiciones también contemplan la compra de equipos de laboratorio para realizar análisis de suelos para identificar las plagas de los cultivos.
Los diputados avalaron que, una vez que el CENTA concrete la compra, la junta directiva tendrá que determinar el precio al que se deberán vender los insumos y la maquinaria. Además, deberá definir el momento en que estos se colocarán y las cantidades que se enviarán al mercado y productores agrícolas.
Entre los productos que podrá comercializar la institución están los insecticidas, pesticidas y fertilizantes. Toda la mercadería tendrá un precio menor al que lo comercializan los agroservicios.
Los legisladores explicaron las enmiendas a la normativa son necesarias, indispensables y emergentes para proveer al país de la disponibilidad de insumos agropecuarios suficientes que permitan incidir en precios favorables al consumidor y coadyuvar así a garantizar la seguridad alimentaria de la población en general.