El aguinaldo es una prestación económica que reciben los trabajadores públicos y privados en diciembre, con el objetivo de garantizar que estos ingresos sean utilizados en su totalidad por los salvadoreños. La Asamblea Legislativa aprobó exonerarlo de impuestos.
Esta medida se aplicará a trabajadores con aguinaldos igual o menor a los $1500, al sobrepasar dicho monto se deberá pagar el impuesto sobre el excedente. El decreto también incluye aquellos casos en que el aguinaldo sobrepase el límite por centavos, como para quienes recibirán un aguinaldo de $1,501.
“Este decreto viene a beneficiar a 700 mil empleados tanto públicos como privados. muchos la podrán utilizar de una buena manera en la economía familiar”, explicó la diputada Marcela Pineda.
Con la propuesta quienes obtengan un aguinaldo de $1,500 se ahorrarán $334 en Impuesto Sobre Renta y a quienes les corresponda un aguinaldo de $1,000 se ahorrarán $180.
El diputado William Soriano recordó que gracias al clima de seguridad que existe en el país, por el trabajo conjunto del Ejecutivo y la actual Asamblea Legislativa, los salvadoreños ahora no entregarán su aguinaldo a las pandillas para pagar extorsiones.
Los parlamentarios recordaron que la fecha en la que se debe entregar el aguinaldo a los empleados es del 12 al 20 diciembre. Además enfatizaron en la cantidad que deberían recibir dependiendo de la cantidad de años laborados para una misma empresa.
Por ejemplo, el Código de Trabajo en su artículo 197 establece que si usted tiene entre 1 año y menos de 3 años de laborar, su aguinaldo se calculará como un salario equivalente a 15 días. En el caso que tenga entre 3 años y menos de 10 años, su aguinaldo se calculará como el equivalente a 19 días de salario. Para aquellos que ya tengan más de 10 años de trabajar, el equivalente será de 21 días de salario.