A menos de dos semanas de haber sido derrotado en las elecciones de Concejos Municipales, y a menos de dos meses de entregar la comuna, el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, anunció a través de su cuenta de twitter que ha iniciado el proceso de reinstalo de 71 empleados que lo habían denunciado, luego de ser despedidos a causa de la privatización del servicio de recolección de desechos sólidos.
«Como fieles cumplidores de la Ley hemos iniciado el proceso de reinstalo de los 71 empleados que demandaron reinstalo, comenzando con los del juzgado 2do de lo Contencioso Administrativo de Santa Tecla el día de mañana», escribió el edil, a pesar que desde hace meses se le había ordenado que reinstalar a los empleados.
El despido de los 71 trabajadores se ejecutó en agosto del 2019, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara un recurso de esa comuna que pretendía evadir dos fallos.
El fallo del Juez Segundo de lo Contencioso estableció el restablecimiento de los empleados luego de haber sido despedidos injustificadamente.
El pasado 26 de febrero, alcalde electo de Santa Tecla, Henry Flores se presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) solicitando la captura de Roberto d’Aubuisson por no acatar la sentencia que le ordenaba la restitución de los 71 empleados cesados.
Según Flores, el juzgado señaló la ilegalidad del acuerdo municipal, en el que el concejo suprimió el departamento de desechos sólidos.
El alcalde electo además explicó que también hay una resolución de la Corte de Cuentas, debido a que hay un millón y medio de dólares que no aparecen y que al parecer fueron invertidos en el sistema de recolección de desechos sólidos Tecla Aseo.