El diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, denunció en sus redes sociales tener información sobre ediles del departamento de San Salvador vinculados con pandilleros quienes estarían organizando planes para ahuyentar de las comunidades a candidatos de su partido y de Nuevas Ideas.
«Hay alcaldes del departamento de San Salvador con vínculos con pandillas que que se han organizado para que GANA y Nuevas Ideas no puedan entrar a las comunidades», reveló Guillermo Gallegos en la red social Twitter.
La influencia generalizada de las pandillas en la política no es novedad en El Salvador, en 2018, José Elías Hernández, exalcalde por el partido ARENA en el municipio de Apopa fue sentenciado a una pena de 12 años de cárcel por el delito de agrupación ilícita con la pandilla Barrio 18.
En febrero de 2018, capturaron a una candidata a concejal de ARENA en Soyapango, Florinda Recinos de Blommert, en la Operación «Cuscatlán» por presunto lavado de dinero a favor de la MS.
Anterior a ello, en marzo de 2016, fue revelado un video que evidencia negociación entre exalcalde de Ilopango por ARENA, Salvador Ruano y el actual edil de San Salvador Ernestro Muyshondt con jefes de pandilla para ganar votos en las elecciones de 2014 y 2015.