El alcalde de San Salvador, Mario Durán, sigue coordinando acciones para salvaguardar la vida de los capitalinos ante la emergencia climática provocada por el paso de la Tormenta Tropical Julia.
Este lunes, el edil brindó un balance de las emergencias atendidas en las últimas horas, durante su visita al Complejo Deportivo Jorge “Chapupo” Rodríguez, uno de los 40 refugios temporales habilitados en la capital (14 de ellos permanecen activos).
“El Sistema Municipal de Protección Civil, compuesto por 1,000 elementos, trabaja sin pausa para velar por la integridad de cada uno de los capitalinos, y en las últimas horas realizamos 199 evacuaciones y 64 monitoreos preventivos, tenemos 280 personas refugiadas, 93 de ellas viven en situación de calle. Se brindaron 13 atenciones médicas, se intervinieron 21 árboles y un poste caídos, 3 deslizamientos de tierra y 2 remociones de escombros”, especificó Durán.
En el marco del Plan de Atención de Emergencias por la Tormenta Tropical Julia, el personal municipal también ha realizado limpieza en 23 tragantes, 11 desagües, atendió la formación de una cárcava, 2 derrames de aceite, 3 accidentes de tránsito y 1 incendio vehicular. Asimismo, las unidades de Protección Animal de la comuna han evacuado mascotas que han sido llevadas a refugios donde reciben cuidados, atención médica y alimentación.
La municipalidad mantiene instalada una sala de crisis de alto nivel donde gestiona la atención de las emergencias recibidas al número 6200-0409 y a través de las redes sociales de la comuna.
“Nuestro trabajo continúa 24/7, estamos a la mitad de este esfuerzo. Gracias a Dios no tenemos que lamentar la pérdida de vidas humanas en la capital, nos anticipamos con acciones preventivas como el perifoneo casa por casa funcionó para reducir las situaciones de peligro. Reiteramos el llamado a la población a acatar las indicaciones de nuestros equipos de Protección Civil Municipal”, dijo el edil.
El edil capitalino también informó la suspensión de atención a usuarios en sus oficinas centrales, sedes distritales y agencias ya que todo el personal operativo y administrativo se ha sumado a brindar asistencia por la emergencia nacional provocada por el fenómeno natural.