Los puntos de convergencia hacia el Centro Histórico están libres de ventas. En menos de una semana, la alcaldía de San Salvador logró que 3,500 comerciantes por cuenta propia desmontaran cerca de 1,100 puestos que por décadas funcionaron en calles principales de la capital, como la calle Arce.
“Bajo la dirección del alcalde Mario Durán, el fin de semana iniciamos la Etapa 3 del Plan de Revitalización del Centro Histórico Fase 2, en la que registramos una nueva movilización masiva voluntaria de los comerciantes instalados en la 1a, 3a, 4a y 5a avenida norte, en los tramos comprendidos entre la alameda Juan Pablo II y la 1a calle poniente”, detalló el director de Desechos Sólidos, German Muñoz.
Desde este lunes, la comuna destinó personal y maquinaria pesada para agilizar el retiro de estructuras y evacuar escombros en las zonas liberadas. También iniciaron tareas de fumigación, limpieza profunda e intervención del sistema de drenajes que por décadas no tuvo mantenimiento.
“Detrás de este histórico logro hay muchísimo trabajo, un centenar de reuniones en las que logramos acuerdos que dieron paso a este reordenamiento en 38 cuadras, que es muestra de la buena voluntad de los vendedores que se han sumado a los planes de la comuna. Estamos respondiendo a las demandas de la población que exige la recuperación del espacio público”, apuntó Irvin Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público.
La semana anterior, la movilización de vendedores inició en la calle Arce y sus alrededores, que ahora lucen limpios y ordenados. El proceso ha transcurrido en un ambiente de orden y respeto, para dignificar a los comerciantes, a quienes se les ofreció incorporarse al sector formal de ventas y reubicarse en la red de mercados municipales.