El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, cuestionó a los gobiernos de ARENA y FMLN, quienes habrían realizado un mal uso de los fondos de los trabajadores. Además, detalló que van a cerrar la posibilidad de que futuras administraciones echen mano de las pensiones.
«Los gobiernos anteriores utilizaron los fondos de las pensiones para financiarse. Ellos incluyeron una reforma para incrementar la cotización de los trabajadores. No replicaremos ese modelo nefasto», manifestó el titular Hacienda.
Este día, el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa la reforma de pensiones anunciada por el Presidente Bukele. La cual, según el titular de Hacienda, ha sido un trabajo «extenuante y hemos escuchado a muchos sectores de la sociedad interesados en esta temática tan importante».
«Por primera vez, se van a regular las AFP, como tuvo que hacerse hace años. Vamos a prohibir que los gobiernos hagan uso de los fondos de pensiones de los trabajadores. Esta propuesta contiene importantes reformas a la ley actual», puntualizó el funcionario.
Además, el ministro de Hacienda afirmó que van «a cerrar la posibilidad de que los gobiernos futuros echen mano de los fondos de pensiones. La ley establece que solo pueden usarse para la sostebibilidad del mismo sistema. Seguimos respetando el derecho a la iniciativa privada».