La Dirección General de Protección Civil decretó este lunes por la tarde una Alerta Amarilla en la jurisdicción de Metapán, en el departamento de Santa Ana, así como en municipios del área costera del país, por el efecto de ondas tropicales y sus consecuentes lluvias.
El anuncio se basa en el pronóstico brindado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ha señalado probabilidad alta de inundaciones urbanas y desbordamientos en todo el país.
El anuncio fue confirmado por el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín: «Las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran activas monitoreando todo el país para responder oportunamente ante las emergencias», dijo.
Las autoridades dieron especial énfasis de atención en la zona costera del país, donde se esperan los mayores acumulados de lluvia sumados al fenómeno de mareas vivas que incrementan la probabilidad de impactos.
Estos impactos referidos por la entidad también incluyen deslizamientos y caídas de rocas, con algunas afectaciones en caminos y viviendas ubicadas en zonas montañosas de la cadena volcánica central.
En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil reiteró la permanencia de la Alerta Verde en todo el país como una medida preventiva para proteger la ciudadanía, hasta que los fenómenos climáticos hayan dejado de ser una amenaza.
El incremento de precipitaciones corresponden al paso de una onda tropical y el arrastre de humedad por su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, que ha movilizado sus efectos en las costas salvadoreñas con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico, indicó el ministerio.