El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, informó en el programa Punto de Vista de Radio YSKL que la emisión de la alerta responde a los reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre múltiples puntos de calor en el territorio nacional y la presencia de abundante cobertura vegetal seca.
Según detalló, entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2025 se registraron 560 incendios en maleza, mientras que en el mismo período de 2026 ya suman 930, lo que representa un incremento del 71 %. En incendios forestales, las cifras pasaron de 15 a 49, un aumento del 227 %.
En incendios estructurales se reportan 169 casos frente a 116 del año anterior (46 % más); en basureros, 115 frente a 72 (60 % más); y en vehículos, 57 frente a 55 (4 % más).
En total, durante el mismo período de 2025 se atendieron 810 incendios, mientras que este año ya se contabilizan 1,350, equivalente a un 65 % de incremento.
Solano hizo un llamado a la población a evitar quemas y a no prender fuego a árboles o vegetación seca, además de mantener limpios los alrededores de viviendas y techos, ante el riesgo de incendios de interfaz, donde el fuego pasa de la maleza a las casas.
Sobre el incendio ocurrido el pasado viernes en el centro de San Salvador, indicó que las investigaciones continúan, con apoyo en la revisión de cámaras de seguridad y la evaluación de posibles fallas eléctricas o almacenamiento de materiales inflamables.
Las autoridades reiteraron el llamado a fortalecer la cultura de prevención para evitar que las emergencias sigan en aumento.
