La candidata a diputada de Nuevas Ideas por del departamento de San Salvador, Alexia Rivas, lamentó que los diputados de la Asamblea Legislativa no hayan aprobado los fondos para financiar las fases del Plan Control Territorial., estrategia que según dijo, ha permitido que el gobierno del presidente Nayib Bukele haya logrado una reducción histórica de los homicidios y otros hechos delictivos como robos y extorsiones.
“Lastimosamente el hecho de no estar financiando las fases del Plan Control Territorial y no generar oportunidad a los jóvenes, me causa indignación”, dijo Rivas, durante una entrevista radial.
Rivas denunció que, los diputados se oponen a que en este país los índices de violencia sigan a la baja, porque por años hicieron de la inseguridad un negocio y hasta sacaron beneficios políticos, pactando con miembros de pandillas.
“El Salvador está cansado con este tipo de actitudes de los diputados, pero esta será la última vez porque sé que la población ya no va a permitir esto”, agregó.
La Asamblea Legislativa lleva 15 meses de no dar sus votos por la ratificación de dos créditos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para las fases II y III del Plan Control Territorial. Un empréstito es por $91 millones, y otro por $109 millones para la fase III.
El primero de los préstamos permitiría ejecutar lo relacionado con la reconstrucción del tejido social, por medio de la construcción de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en comunidades de alta conflictividad social. Aparte de este espacio ya inaugurado en San Juan Opico, La Libertad, hay seis más en construcción, mientras se preparan licitaciones para otros 12 proyectos.
Mientras, el segundo crédito se destinó para la modernización de las instituciones como la Policía Nacional y otras encargadas de la seguridad de los salvadoreños, dotándoles de sistema de videovigilancia; equipo, infraestructura y mobiliario médico; equipo táctico, y movilidad estratégica.