Las instalaciones de la Asamblea Legislativa fueron allanadas, este martes, como parte de una investigación por plazas fantasmas, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el ministerio público, son alrededor de 40 fiscales los que se encuentran en el área de recursos humanos, donde se verifican las contrataciones al personal que labora en las diferentes dependencias, por orden del Juzgado 5° de Paz de San Salvador.
La orden de allanamiento se da luego de que, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea (SITRAL) y el Presidente Nayib Bukele denunciaran la existencia de más de mil plazas fantasmas en el Órgano Legislativo.
Según detalló el fiscal general de la República, Raúl Melara, entre las pruebas que utilizaría la FGR figuran las declaraciones del actual presidente del parlamento, Mario Ponce, quien recientemente aseguró que habían ofrecido hasta $35,000 para el retiro de las plazas irregulares.
Ayer (lunes), Melara, dijo que han abierto expediente sobre irregularidades denunciadas con relación a «plazas fantasma» y que incluso tienen declaraciones de directivos afirmando que eso ha existido, además de las denuncias en redes sociales.
«Ya hay una investigación en curso y realizaremos las diligencias que consideremos necesarias para poder encontrar la verdad», dijo el fiscal.
SITRAL asegura que, en la Asamblea Legislativa hay 2, 400 plazas, de estas cerca de 1,100 están asignadas a los partidos políticos.