El Ministerio de Medio Ambiente, por medio de su monitoreo de la calidad del aire, informa que el ambiente brumoso que se mantiene sobre el país, se debe -principalmente- a la masa de humo que proviene de los incendios ocurridos en Honduras y Guatemala (en menor medida).
Al mismo tiempo, esto afecta la calidad del aire al aumentar la cantidad de material particulado que flota en el ambiente, por ende, perjudica la salud si se respira en grandes cantidades; ante esta situación, las autoridades recomiendan reforzar el uso de la mascarilla.
El Ministerio de Medio Ambiente ha observado un aumento en las concentraciones de partículas finas en el aire, típico de los meses de marzo, abril y mayo.
Este incremento se atribuye no solo a las emisiones de contaminantes provenientes de diversas fuentes, sino también a las condiciones meteorológicas caracterizadas por una baja ventilación y una mayor exposición a la luz solar. Este conjunto de factores ejerce un impacto significativo en la calidad del aire en dicho período.
Durante los meses antes mencionados, el clima en el país suele ser estable. En el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el aire tiende a ser seco, el cielo se mantiene despejado durante el día y las temperaturas aumentan notoriamente por la tarde.
Este aumento de temperatura favorece a la acumulación de contaminantes precursores del ozono, que contribuyen a la formación de un ambiente brumoso, impulsados por la intensa radiación solar presente durante el día.