El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que el Gobierno de El Salvador “tiene razón” de exigir justicia y cárcel para los responsables del incendio del 27 de marzo en el centro de detención en Ciudad Juárez, donde fallecieron 40 migrantes, según informaron medios internacionales.
“Tienen razón las autoridades de El Salvador, como las autoridades de Guatemala, Colombia y Venezuela. Es muy lamentable lo que sucedió. Tienen que proteger la vida de sus conciudadanos. Esa es la labor del Gobierno y nosotros estamos en comunicación con ellos para ayudar”, dijo el mandatario ayer en su conferencia matutina.
El presidente mexicano aseguró que no habrá impunidad. “Se va a castigar a los responsables, va a continuar la investigación, ya hay detenidos. Todavía no concluye el proceso de indagación para castigar a los responsables”, agregó.
El domingo, el Gobierno salvadoreño entregó los restos de los connacionales a sus familiares. Las investigaciones de las autoridades salvadoreñas también permitieron identificar a otras cinco personas lesionadas. El Salvador calificó la tragedia de “crimen de Estado”.
“Reiteramos nuestro compromiso con la protección de las personas migrantes. Por lo que exhortamos a las autoridades mexicanas a seguir el proceso judicial pertinente”, aseveró la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, el domingo durante la conferencia de prensa.