La exprimera Dama de la República, Ana Lígia de Saca, ya había confesado su responsabilidad en la participación de una red que habría lavado unos 25 millones de dólares de fondos públicos, pero se retractó, luego de que el Ministerio Público le exigió que regresara al Estado 17,3 millones de dólares que se le pudieron comprobar. Por ello dicha alternativa no prosperó en esa última ocasión para la acusada.
Este miércoles el juez Séptimo de Instrucción, Miguel García Argüello, determinó que hay suficientes elementos de prueba para enviar a juicio el proceso contra Ana Ligia de Saca, ahora podría ser condenada hasta 15 años de prisión acusada de Lavado de Dinero y Encubrimiento como parte de una red que lavó $25 millones en contratos publicitarios.
En dicha red participaron los publicistas César Daniel Funes Cruz y Ricardo Lemus Zelaya quienes deberán también seguir proceso. Sin embargo otros 10 imputados, entre quienes figura, Óscar Mixco Sol (hermano de Ana Ligia) fueron sobreseído.
El abogado defensor de la señora de Saca, Miguel Flores, dijo que no descarta volver a negociar con la Fiscalía un proceso abreviado.
Sobre un nuevo proceso abreviado, si así lo solicitara la defensa de la exprimera Dama, Ana Ligia de Saca, el fiscal general, Raúl Melara, aseguró que si están (los acusados) dispuestos a pagar los $17 millones, «estarían de acuerdo».
El pasado 1 de abril, el abogado defensor de la exprimera Dama pidió que en el proceso abreviado se aceptara para su clienta una condena de tres años de trabajo comunitario.
Por el delito de Lavado de Dinero, también el esposo de Ana Lígia, el exmandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca de 54 años de edad, cumple una condena de 10 años en el penal La Esperanza, por el desvío de más de 300 millones de dólares de fondos públicos para favorecer a sus empresas y terceros. En septiembre de 2018 el expresidente pidió un proceso abreviado y después de confesar sus delitos, un tribunal lo sentenció por Peculado, Lavado de Dinero y Activos. Recientemente Elías Antonio Saca recurrió a dicha salida alternativa al haber aceptado su responsabilidad de que sobornó al Sistema Judicial del país para obtener información privilegiada en el proceso en su contra por Enriquecimiento Ilícito por lo que fue benefiado con «condena mínima» de dos años. De ahí que Tony Saca deberá cumplir 12 años de prisión.