El analista político, Raymond Villalta, sentó postura sobre el tema de la inseguridad y señaló que ha sido un problema histórico que tiene las bases en la exclusión y contextos graves de violencia.
“Por años no se invirtió en generar un tejido y capital social funcional. Esto repercutió en organización de la violencia y la delincuencia”, explicó.
Para Villalta, este problema le quitó mucho a los salvadoreños; mientras que, los políticos del pasado permitieron no sólo el crecimiento de pandillas sino su evolución, ya que, incluso, los financiaron a cambio de favores políticos.
“El Estado a inicios de la década permitió incursionar militarmente a las pandillas; y les dio accesos a campos de tiro. Se sentaron con decenas de miles de dólares para competir, se establecieron cuotas y la criminalidad se institucionalizó”, recordó.
Por otro lado, Villalta aseguró que desmontar las organizaciones delictivas que tomaron beligerancia política propia, es un reto por lo que destacó el accionar del actual Gobierno en contra de estas estructuras criminales.
“Es lógico que a un grupo que tiene intereses propios, está armado y atenta contra las familias salvadoreñas; reciba en su proporcionalidad, una respuesta. Las medidas son duras, tan duras como las circunstancias que las demandan. Pero saldremos de esta”, concluyó el analista.