Tras la entrada en vigencia la Ley Transitoria para la Exoneración de Intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas Provenientes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado prestado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), más de 1,500 usuarios han iniciado el proceso para obtener el beneficio.
“Si no pueden realizar el pago completo, los usuarios podrán solicitar un plan de pago de 12 cuotas más una prima del 10% sin ningún recargo extra. Este es el momento de acercarse y aprovechar la ayuda que el Gobierno les está brindando”, indicó el Presidente de ANDA, Rubén Alemán.
El decreto estará vigente seis meses, sin embargo, a quienes apliquen durante los primeros 60 días, se les condonará el 100% de la mora y recargos de su deuda. Pasados los dos meses hasta los 90 días se le condonará el 80% de mora. Del día 91 al 120 se le perdonará el 60% y del día 121 al 180 será el 40%.
Según datos de la autónoma, son cerca de 400,000 usuarios los que podrían beneficiarse con este decreto. A la fecha, se contabilizan más de $117 millones de deuda; $31 millones serán condonados en intereses e incumplimientos. Este monto representa un importante ahorro para el bolsillo de los salvadoreños.
El decreto aplica para cualquier persona natural, jurídica, alcaldías y empresas privadas. Los documentos que se deben presentar son: Documento Único de Identidad (DUI), el NIT, número de cuenta y llenar el formulario de aplicación.