El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, inauguró este lunes, la rehabilitación de la planta generadora de energía hidroeléctrica en la Planta Potabilizadora El Rosario, ubicada en el municipio de Metapán, en Santa Ana, en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética.
Alemán destacó que con esta iniciativa se aprovecha la energía hidráulica del sistema de abastecimiento de agua por gravedad para la generación de energía eléctrica.
“Hoy, ANDA reduce su huella de carbono, migrando de energía convencional a energía limpia, lo cual contribuye al cuido del Medio Ambiente, reduciendo los gases de efecto invernadero”, añadió.
Asimismo, el funcionario explicó que: “Esta microcentral se beneficia de la energía hidráulica del sistema de abastecimiento de agua por gravedad para lograr la generación de energía eléctrica en la Planta Potabilizadora El Rosario. Con esto, el agua proveniente del río ingresa al sistema y hace girar la turbina que genera energía hidroeléctrica limpia”.
Esta microcentral hidroeléctrica opera las 24 horas, los siete días de la semana y abastece al 40 % de los habitantes de Metapán, equivalente a 20 mil personas aproximadamente.
“La apuesta es replicar este proyecto en otras plantas a nivel nacional, cumpliendo nuestro eje de Eficiencia Energética. Seguiremos disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono y generando energía limpia con plantas autosostenibles y amigables con el medio ambiente”, puntualizó el presidente de ANDA.