El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, solicitó este viernes apoyo a la comunidad internacional para ver las condiciones en los que se encuentran los centros penitenciarios en El Salvador.
«Necesitamos que la comunidad internacional intervenga para que haya acceso a los centros penales. Los organismos deberían pedir al gobierno hacer una revisión para saber lo que ocurre en los centros penitenciarios», afirmó el rector de la UCA.
El catedrático se mostró preocupado por las situación de las personas privadas de libertad y el nivel de hacinamiento que pueda existir en las cárceles.
«Hay hacinamiento en los centros penales. Sabemos que se han aprobado préstamos para construir mas cárceles, pero eso tarda tiempo. Entonces ¿qué pasara durante este tiempo? Seguramente habrá más muertes y personas enfermas», afirmó Oliva.
El rector de UCA también manifestó que el Estado salvadoreño debe garantizar la vida, salud y alimentación de los privados de libertad.
«La ley penitenciaria en el art. 9 dice que todo interno dispondrá de servicios de salud , y alimentación suficiente. El Estado tienen al obligación de velar por su vida, su salud y alimentación. Pero el Estado les traslada esa carga a las familias», afirmó.
Las declaraciones del catedrático se dan en el marco de la guerra contra las pandillas que mantiene el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele para sacar de las calles a estos delincuentes.