El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dio a conocer la segunda fase del Plan Antievasión con el fortalecimiento de la administración tributaria que apoya la Dirección General de Aduanas para continuar combatiendo la evasión fiscal en el país.
El Gobierno a través del Plan Antievasión combate frontalmente a las personas naturales y jurídicas que privan a la población de recibir más obras y servicios de calidad.
Por medio del Programa para el Fortalecimiento de la Administración Tributaria y Aduanera con Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están dando las herramientas necesarias a estas Direcciones que fueron olvidadas por los gobiernos anteriores.
Para lograr incrementar el servicio de transporte de más de 800 miembros del personal de fiscalización, entregaron esta mañana 77 vehículos, que se suman a los 13 vehículos entregados el año pasado al equipo de auditores, haciendo un total de 90 vehículos.
Se trata de:
▶️ 52 pick up doble cabina 4X4
▶️ 2 pick up cabina sencilla 4X4
▶️ 3 camiones de 2.0 toneladas
▶️ 20 microbuses
Estas herramientas apoyarán las labores de verificación tributaria y estrategias aduaneras.
“En la primera fase de este plan entregamos 1,200 equipos a nuestra fuerza operativa y 90 equipos de transporte que se han convertido en más de $300 millones recuperados y $71 millones con los avisos ante la FGR”, detalló Zelaya.
Zelaya dijo que están listos para acompañar a la Fiscalía General de la República (FGR) para seguir recuperando fondos, de los cuales seguirán construyendo hospitales, escuelas, combatiendo la pandemia y reactivando la economía nacional.
El funcionario destacó que, el Plan Antievasión se ha convertido en un referente a nivel Latinoamericano. “Somos el primer país en tener una Unidad de Repatriación Fiscal proveniente de paraísos fiscales”, afirmó.