La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció a todos los salvadoreños los nuevos precios de referencia de los combustibles, los cuales estarán vigentes desde el 24 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025.
La gasolina superior presenta una disminución de $0.02 en todas las zonas del país; la regular reduce $0.02 en la zona central y occidental, mientras que en el oriente del país un $0.03; y el diésel baja $0.02.
Además, las autoridades dieron a conocer los factores internacionales que influyen en los precios de los combustibles:
-Mayor disponibilidad de producto en el mercado debido al incremento en las reservas de gasolina y diésel durante la primera quincena de diciembre, que se sumaron a los aumentos registrados en la segunda quincena de noviembre, según lo reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).
-La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de reducir en 0.25% las tasas de interés en todas sus modalidades, generando reacciones cautelosas en el mercado internacional de hidrocarburos.
-La disminución del consumo en el mercado minorista interno de China durante noviembre ha provocado una reducción en la demanda de combustibles en uno de los principales países consumidores de derivados del petróleo a nivel mundial, ejerciendo presión a la baja en los precios internacionales del crudo y sus derivados.