El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana ordenó la apertura a juicio contra el exalcalde de El Congo por el Partido de Concertación Nacional (2012-2015), Edwin Enrique Parada Quezada, y la síndico municipal, Mercedes del Carmen Cabrera de Rivera, quienes enfrentan el proceso en calidad de rebeldes. También fueron enviados a juicio el regidor Efraín Alcides Castro Sánchez, en detención provisional, y Amílcar Jaco Estrada, empleado del exalcalde, quien cuenta con medidas sustitutivas a la detención.
A los imputados se les atribuyen los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, cohecho impropio, falsedad documental agravada, actos arbitrarios y malversación de fondos públicos.
Según, el representante de la Fiscalía General de la República, la investigación inició en 2013, tras un informe de la Corte de Cuentas que detectó múltiples irregularidades en al menos 12 proyectos ejecutados por la comuna, con un perjuicio económico al Estado superior a los $370,000.
De acuerdo con la acusación, Parada Quezada, con la colaboración y la autorización de los demás imputados, habría utilizado empresas de fachada y prestanombres para apropiarse del 90 % del valor de los contratos, destinando apenas un 10 % a la ejecución real de las obras.
El juez admitió diversas pruebas, que serán conocidas en la siguiente etapa procesal, a cargo de un Tribunal de Sentencia de Santa Ana.