La Asamblea Legislativa aprobó, con 67 votos a favor, las reformas a la Ley Contra el Crimen Organizado, con el fin de aumentar las penas a los líderes de pandillas hasta un tercio de la condena máxima por cada delito cometido.
“Emitimos disposiciones para que los terroristas capturados bajo el Régimen de Excepción sean sometidos a un solo proceso penal por su pertenencia a una misma estructura criminal; así los jueces podrán dictar sentencia de forma más rápida”, expresó el órgano Legislativo.
El diputado Eduardo Amaya señaló que con las reformas “se busca que la causal de ser cabecilla sea suficiente para incrementar un tercio de la pena. La condena máxima actualmente es de 45 años y podría aumentar a 60. Hoy los pandilleros serán juzgados de forma dura”.
Por su parte, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, manifestó que las reforma buscan que los procesos sean más organizados y que se someta a los acusados a un solo procedimiento penal por su pertenencia a una misma estructura delincuencial.
«Buscamos que los grupos que están en detención provisional y que pertenecen a diferentes pandillas, se agrupen según la estructura a la que pertenecen. Esto ayudará a utilizar las mismas pruebas para las personas que están ligadas entre sí”, aseguró.