La Campanera podrá reconstruir su casa comunal gracias a una ley especial que aprobó la Asamblea Legislativa y que permite un comodato entre el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y la alcaldía de Soyapango, para que esta última administre el inmueble por 99 años.
Las obras se desarrollarán en siete lotes donde está instalada la casa comunal y que tienen un valor de $24,000. El inmueble pasará a ser el epicentro de actividades culturales, sociales, deportivas y todo tipo de acciones que contribuyan a la prevención de la violencia.
Con la aprobación del Régimen de Excepción por parte de la Asamblea Legislativa, el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, pudo implementar el rescate de las comunidades y liberarlas del flagelo de las pandillas.
La casa comunal, que se reconstruirá con fondos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), está en un terreno que tiene casas desmanteladas y un predio baldío. La iniciativa es una muestra de la reconstrucción de las comunidades salvadoreñas y la lucha contra la violencia que las azotaba.
Además de ser ahora un centro de integración, pues lo podrán compartir colonias vecinas, la zona recupera la plusvalía que estaba perdida con la toma de las pandillas.