Nuevamente, los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron extender por 30 días la herramienta que ha permitido a las autoridades brindar seguridad a los salvadoreños: el Régimen de Excepción.
Con 67 votos, fue aprobada la decimocuarta prórroga de esta medida solicitada por funcionarios del Gabinete de Seguridad, con el objetivo de mantener los resultados positivos en materia de seguridad que son percibidos por la población.
El Órgano Legislativo aprobó, por primera vez, el estado de excepción el 27 de marzo de 2022 y desde entonces ha venido siendo prorrogada a solicitud de los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, enfatizó en que esta medida ha permitido llevar paz al territorio nacional y recuperar los espacios que eran controlados por las pandillas.
“Este Gobierno, el Gabinete de Seguridad y la Asamblea Legislativa trabajamos para lograr lo que las administraciones anteriores fueron incapaces de hacer. Mientras sigamos unidos, continuaremos siendo garantía de gobernabilidad”, afirmó el diputado Castro.
Hasta la fecha, las autoridades de seguridad han detenido a más de 68, 500 terroristas, entre ellos a 1,200 cabecillas; también han incautado más de 3,000 armas y han decomisado 3,600 vehículos y 16,623 teléfonos celulares.