Con este decreto especial transitorio, los salvadoreños que residen en el exterior podrán votar en las elecciones del próximo año, en el que se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, a los 60 diputados de este órgano de Estado y a los 44 alcaldes.
Según el artículo 1 de esta modificación, este periodo se aplicará solamente para la emisión por primera vez del DUI fuera del territorio nacional, la reposición, modificación y renovación del mismo.
“Este documento nos abre las puertas para poder obtener nuestros derechos y entre esos es el derecho a votar desde cualquier parte del mundo”, comentó el diputado Raúl Chamagua, en la sesión plenaria número 127. “Estamos tomando en cuenta las opiniones de la diáspora y hemos abordado con responsabilidad todos los derechos de ellos”, agregó.
Para armonizar lo aprobado anteriormente, 66 parlamentarios estuvieron de acuerdo de reformar la Ley Especial Reguladora de la Emisión del Documento Único de Identidad y así agilizar el trámite para la obtención de dicho carnet.
El beneficio que se busca con esta modificación a la normativa es exonerar el pago de los $35 en concepto de la prestación del servicio de Certificación de Partidas en el Extranjero, regulada en la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
En caso de una renovación del DUI, únicamente será exigible la presentación de esta certificación si no existiera esta en el expediente del ciudadano que posee el RNPN.
Hasta la fecha, esta institución registra un total de 870,058 salvadoreños en el exterior, quienes estarían aptos para votar el próximo año. Sin embargo, existe una considerable cantidad de compatriotas que no cuentan con su DUI.
El registro electoral de salvadoreños en el exterior se cerrará el 5 de noviembre de este 2023, por lo que esta disposición permitirá que los salvadoreños que aún no han tramitado su documento puedan hacerlo y de esta manera participar en las elecciones del próximo año.
“Con estas acciones continuamos garantizando beneficios a nuestros compatriotas. Ya no tenemos salvadoreños de segunda categoría ni remeseros. Estamos dignificando a todos los salvadoreños que viven afuera del país”, puntualizó el parlamentario Walter Alemán.