Durante la plenaria 34, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 57 votos a favor, el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2025, que asciende a $9,663 millones. Este presupuesto, marca un hito al ser el primero en no incluir emisión de deuda para financiar el gasto corriente, implicando un enfoque más sostenible en la gestión de los recursos públicos.
El 37% del presupuesto, equivalente a $3,609.565,408 millones se destinará a los sectores de Educación, salud, seguridad y defensa, con el objetivo de seguir fortaleciendo áreas fundamentales para el desarrollo y bienestar de la población. En el sector educativo, se asignarán $1,535.8 millones, que financiarán iniciativas clave como la Ley Crecer Juntos, buscando mejorar el acceso y calidad educativa, y el programa Mi Nueva Escuela, a fin de modernizar y equipar las instituciones escolares.
En el ámbito de Salud, el presupuesto contempla $1,170.4 millones para fortalecer los programas existentes, como Creciendo Juntos, y mejorar la infraestructura de hospitales y centros de salud en todo el país. Además, permitirá la adquisición de nuevos equipos médicos y el fortalecimiento del sistema de Salud Integrado.
Por otro lado, el sector de Seguridad y Defensa recibirá $903.4 millones para continuar con el fortalecimiento de las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad y mejorar la cobertura en prevención de delitos.
Además, el presupuesto prevé una asignación de $1,700.5 millones al Programa Anual de Inversión Pública, destinado a financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en distintas áreas, como vialidad, transporte y energía, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.