Pese a las renuncias de sus funcionarios por la corrupción dentro del partido y ser considerado uno de los institutos políticos que más daño le ha causado al país, ARENA intenta venderse como un nuevo proyecto donde reina la “honradez y la lealtad”.
Privatizaciones, desfalcos, robo de donativos, exfuncionarios que murieron bajo arresto domiciliar, expresidentes encarcelados, exdiputados acusados de negociar con pandillas, otros profugos de la justicia y hasta escuadrones de la muerte, son parte del currículo del partido que ahora dice ser leal.
Una desconexión total de la realidad ha llevado al partido tricolor a quedarse poco a poco sin militantes y con pocos simpatizantes, aseguran los exfuncionarios que en días recientes han abandonado las filas areneras.
ARENA gobernó el país durante 20 años, luego de finalizado el conflicto armado y durante este tiempo, se alió con su ‘enemigo’, el FMLN para repartise instituciones que les permitieran incrustarse en el Estado para apropiarse de los fondos que eran para el desarrollo del país.
En el 2009, tuvo su primera gran derrota al perder la presidencia y ha venido sorteando la cantidad de alcaldías y curules legislativos en las elecciones siguientes.