De acuerdo a los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 985 observadores electorales suman entre la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el partido ARENA.
En ese sentido, más de un tercio de los observadores del TSE que participarán en las próximas elecciones pertenecen al partido ARENA y organizaciones afines.
De los 2,362 observadores autorizados por el TSE, FUSADES solicitó 260; la ANEP 225 y ARENA 500.
Ante el alto número de observadores del partido ARENA, el magistrado del TSE, Noel Orellana, aseguró que :« Hay representantes de la empresa privada, hay representantes de Fusades, de Aliados por la Democracia, hay representantes de Funde, de universidades, de asociaciones de la sociedad civil, inclusive de medios de comunicación. Es una buena cantidad de observadores».
El resto de personal neutral que vigilará el desarrollo del evento electoral el próximo 28 de febrero cuando se elijan a diputados, concejos municipales y Parlacen, corresponden a fundaciones, universidades y otros organismos.
Por su parte, Roberto Mora, director de planificación del TSE, explicó que, se recibieron 2,480 solicitudes de observación nacionales y 1,003 internacionales.