El partido ARENA propone devolver $3,567 millones a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) en concepto de intereses adeudados por los gobiernos al prestar el dinero de los ahorros de trabajadores para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP, desde 2006.
Con esos cambios, la diputada suplente del partido tricolor Karla Roque auguró que los empleados se asegurarán pensiones «dignas» y el sistema sería sostenible.
La comisionada presidencial para el Gabinete de Gobierno, Carolina Bernal, sostiene que el actual sistema de pensiones es insostenible e injusto.
La funcionaria instó a los diputados en la Asamblea acelerar el estudio sobre las reformas al Sistema Previsional.
En ese sentido, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que el Gobierno de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, presentará su propuesta de reforma a la ley de pensiones que sea justa para los trabajadores.
Actualmente, en la Asamblea hay una comisión ad hoc que está realizando foros para escuchar las propuestas de los diferentes sectores. La propuesta de ARENA mantiene como administradoras de los fondos a las AFP.