El presidente del COENA, Carlos Saade, confirmó en conferencia de prensa que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) recibió $750,000 de anticipo de deuda política.
Ayer, el Ministerio de Hacienda informó que se pagó a ARENA y FMLN el anticipo de deuda política.
“Ante una serie de declaraciones infundadas sobre el no pago de la deuda política, queremos aclarar que como Ministerio de Hacienda hemos cumplido con las disposiciones constitucionales y legales sobre la entrega de esos fondos a los partidos ARENA y FMLN”, señalaron las autoridades.
Hacienda afirmó que “ambos partidos han dicho en diversos momentos de la campaña que no recibieron nada de lo que les correspondía como anticipo de deuda política, aseveraciones hechas con el objetivo de lanzar dudas sobre el Gobierno y el trabajo que desarrollamos como encargados de las finanzas públicas”.
De conformidad a lo establecido en el Art. 210 de la Constitución de la República y Arts. 52 al 59 de la Ley de partidos políticos, el Ministerio de Hacienda efectuó el pago de anticipo de deuda política correspondiente a las elecciones 2024 al partido político FMLN para las elecciones de Presidente y Vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa y elecciones de Concejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano por un monto total de $1,466,828.84; y al partido político ARENA para las Elecciones de Consejos Municipales y diputados al Parlamento Centroamericano por un monto de $750,000.