Los responsables de contagios masivos en la población tienen nombre: ARENA, FMLN, Sala Constitucional y Fiscalía. Así lo consideran varios usuarios en redes sociales, ante el alza de contagios en el país, al dejar sin herramientas legales al Ejecutivo para combatir esta pandemia.
Solo este martes se confirmaron 342 nuevos casos positivos de coronavirus en El Salvador, cuya situación es muy preocupante debido a que los hospitales están saturados y si esta tendencia se mantiene, en unas semanas esa cifra se va a duplicar. Es decir, de 300 casos se pasarían a 600, en par de días.
Los esfuerzos que hace el Gobierno del Presidente Nayib Bukele por detener la expansión del COVID-19, no está haciendo eco en el Órgano Legislativo y hay una negativa de los diputados por aprobar la cuarentena de 15 días.
Asimismo, el Órgano judicial está en la tónica de desvirtuar acciones del Ejecutivo a tal punto que han dejado sin herramientas legales para combatir esta pandemia.
Es de destacar que el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, dijo que “es importante que se apruebe pronto la cuarentena que está pidiendo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, una cuarentena estricta por 15 días, con lo que se busca aplanar la curva”.
«Cuando teníamos la cuarentena estricta se mantenía controlada la curva, una vez quitan todas las herramientas legales al Gobierno hemos visto como la curva de contagios se ha disparado», manifestó el titular de Seguridad.
Por su parte, el secretario privado de la Presidencia Ernesto Castro, reiteró el llamado a la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que aprueben de urgencia una ley de emergencia de cuarentena y de reapertura de la economía nacional como lo ha propuesto el Gobierno.
“Una vez más hago un llamado a los diputados ante lo que está sucediendo. Ellos saben cómo está la situación, incluso de los contagios que existen en la misma Asamblea”, dijo el funcionario.