Tras las críticas de los salvadoreños, la semana fue revertida la pretensión de la actual Asamblea Legislativa de cobrar por adelantado un bono semestral, que normalmente es recibido al final de junio y es el equivalente a un sueldo completo sin gastos de representación y comunicación, según se ha conocido.
El primer secretario de la junta directiva y miembro del PCN, Reynaldo Cardoza, afirmó que el acuerdo fue firmado desde enero por los diputados del PCN, ARENA y Rodolfo Parker. «El acuerdo se derogó la semana pasada», aseguró.
No obstante, Previamente, la diputada Nidia Díaz había expresado que estaba de acuerdo con que se entregara la compensación.
«Esto ya estaba planeado entregarlo, pero se retrocedió al ver el morbo de los medios de comunicación y las denuncias que se comenzaron a hacer. A mí me informaron que el acuerdo era viejo, y no. Era reciente, de este mismo año», aseguró el diputado Cardoza, según cita, Diario El Salvador.
Mientras que, Juan José Martel, diputado de Cambio Democrático (CD), apuntó que la decisión de dar el bono fue de la junta directiva.
«Nos enteramos de que se había acordado un bono a raíz de que los medios de comunicación y la gente levantaron la denuncia en las redes sociales. Parece que ya no hallan que más hacer para seguirle cayendo mal a la ciudadanía», detalló al medio de comunicación.
¿A cuánto asciende el bono?
Pese a que los diputados no han llegado a la mitad de la jornada laboral del 2021, el bono parcial oscilaría entre 1,500 y 2,000 dólares.
Según trascendió, en el caso de los diputados que no buscaron la reelección y son de la llanura (es decir, que no tienen cargos directivos ni son jefes de fracción) la prestación sería de $1,540.95, cantidad que resulta de dividir su sueldo (2,311.43, según la última ley de salarios aprobada), entre seis meses. Luego, el resultado se multiplica por cuatro (el número de meses trabajados. Es decir: enero, febrero, marzo y abril) para alcanzar $1,540.95.