Tras los resultados preliminares, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) estaría perdiendo cerca de 100 alcaldías municipales y 23 diputaciones a nivel nacional.
En las elecciones del 2018, el partido tricolor logró gobernar 138 comunas en todo el país, sin embargo, los resultados preliminares del 28 de febrero le otorgan solo 35 municipios. En el departamento de San Salvador, ARENA perdió 10 alcaldías en las elecciones de 2021.
Además, el partido tricolor perdió las alcaldías de tres ciudades importantes: en Santa Ana, Gustavo Acevedo de Nuevas Ideas arrebató por la vía electoral la comuna a Milena de Escalón; en Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson perdió contra Henry Flores; y en San Salvador, Ernesto Muyshondt entregará la comuna a Mario Duran.
La debacle para los intereses tricolor en el parlamento es similar, luego de tener 37 diputaciones, tras el 28 de febrero solo tendrían 14; es decir 23 menos. La pasada elección, ARENA metió 12 diputados en San Salvador, hasta el recuento preliminar solo entrarían 3.
Tras los malos resultados en las elecciones del pasado domingo, el presidente de ARENA, Erick Salguero, anunció una reestructuración y “escuchar el sentimiento con la población”.