En menos de 24 horas después de que el gobierno presentara un nuevo decreto para mantener cuarentena domiciliar, ARENA reaccionó a través del diputado Carlos García Saade y la abogada, Sthepanie Escobar quienes presentaron esta mañana una demanda de inconstitucionalidad contra el referido decreto ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Sin dar mayores explicaciones, la abogada Escobar pide a los magistrados constitucionalistas que suspenda los efectos dos decretos, el #19 y #26, ya que su partido, donde ejerce como directora de asuntos jurídicos considera que el Presidente, Nayib Bukele se ha «excedido en sus labores».
Por su parte el diputado arenero, Carlos García Saade plantea que el Ejecutivo ha puesto en riesgo el orden constitucional. Aboga por que Nayib Bukele sanciones la Ley Integral para la atención de la Salud, aprobada por los diputados, a inicio de esta semana.
Asegura que en el caso del decreto #19, viola la separación de poderes porque la Asamblea Legislativa es la que debe avalar un Estado de Emergencia. En el caso de decreto #26 el parlamentario dice que confina la fuerza laboral del país y ello no permite regresar a trabajar.
García Saade afirma que en el país ya existen condiciones para «salir a trabajar» por lo que los Decretos para mantener la cuarentena ante la pandemia por Covid-19, deben ser eliminados.