El partido ARENA que gobernó durante 20 años y privatizó los servicios, la banca, desfalcó al Estado y además dólarizó la economía en detrimento de las clases más desprotegidas, busca volver al territorio, así lo expresó el presidente transitorio de ese instituto político, Carlos Saade.
Saade señaló: «Como ARENA tenemos que regresar a nuestros principios, a la visita a las estructuras, regresar al territorio, acercarnos a la población, escuchar a todos los salvadoreños».
El discurso del arenero ha sido repetido en diferentes ocasiones y los resultados son ya conocidos.
ARENA es un partido que vino de más a menos, al lograr la presidencia en nmedio de un conflicto armado, luego en el período posguerra montó el sistema neoliberal entregando a manos privadas el msistema productivo del país.
Las encuestas de opinión ubican a ARENA en una posición muy baja y los salvadoreños muestran repudio hacia los integrantes de ese partido, algunos acusados de actos de corrupción, pactos con pandillas, incluso, su máximo líder como magnicida al ordenar el asesinato del primer santo salvadoreño, San Óscar Arnulfo Romero.