El requerimiento fiscal contra Norman Quijano que se leyó en la Comisión de Antejuicio esta tarde dejó al descubierto que tanto el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pactaron con estructuras criminales previó a elecciones.
En la acusación de la Fiscalía General de la República se confirma que el FMLN habría negociado con pandillas previo a las elecciones presidenciales de 2009. De ahí que los grupos criminales obtuvieron beneficios a cambio de reducir índices delincuenciales.
Asimismo, durante la lectura del requerimiento fiscal, se conoció que Norman Quijano buscó a las pandillas como aliadas para ganar la presidencia en el 2014 bajo la bandera del partido ARENA.
En la lectura del requerimiento, se mencionó que, previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Norman Quijano le prometió a los pandilleros que, si ganaba, tendrían grandes beneficios.
El documento además señala que las pandillas le pidieron al partido ARENA un millón de dólares a cambio de ayudarles con votos en las elecciones presidenciales. El edil Salvador Ruano se comprometió a entregárselos.
Por otra parte se conoció que el presidente del partido ARENA de ese momento, Jorge Velado les habría dicho a los pandilleros que si les hacían el «milagro» tendrían en ellos a más que un aliado.
«El dinero no será problema, si nos hacen el milagro, tendrán en nosotros más que un aliado» habría dicho Velado a los pandilleros, a través de una llamada telefónica.
La acusación fiscal también recaba un testimonio en el que se afirma que Norman Quijano prometió reducir el control que tenía la PNC y la Fuerza Armada en lugares con presencia de pandillas de ganar las elecciones presidenciales.
De ahí que el documento detalla los acuerdos a los que habrían llegado representantes de ARENA con los pandilleros, a cambios de su apoyo. Uno de ellos era que estos serían contratados en las alcaldías gobernadas por ARENA como «empleados» pero sin realizar funciones.
En la Alcaldía de Ilopango, por ejemplo, el edil de ARENA, Salvador Ruano, empleó a pandilleros con salarios que rondaban los $800. Ante los spots que el entonces candidato Norman Quijano publicaba en contra de las pandillas, Ruano les aclaró en ese momento a los miembros de estructuras criminales que solo era campaña política.
Según la fiscalía, hay evidencias que en el 2013 se pagó a pandilleros de la MS y 18 por «colaborar» en algunos proyectos de la Alcaldía de Ilopango. El edil Salvador Ruano habría avalado esas remuneraciones para los pandilleros.
El requerimiento fiscal contra Norman Quijano que se lee en la Comisión de Antejuicio confirma sus negociaciones con pandilleros a cambio de apoyo electoral.