El ex ministro de Gobernación en el último gobierno del FMLN, Arístides Valencia, pretende evadir la justicia, ya que el procesado ya no acudió a firmar al juzgado como parte de las medidas sustitutivas otorgadas, ni compareció a un citatorio el pasado 11 de junio con el fin de que justificara su ausencia.
Por ello, el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador ordenó la captura con difusión roja, contra Valencia, quien también fue diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el municipio de Usulután, en los periodos comprendidos entre el 2009-2015.
Por lo anterior la Jueza 2° de Instrucción lo declaró rebelde y giró la orden de captura con el fin de hacerlo comparecer de manera coercitiva, por medio de la Policía Internacional Interpol.
Así también se conoce que la resolución judicial se basa en que el procesado envió una carta a la jueza explicando los motivos para no regresar al país, entre estos “al acoso que recibo y que me hace temer cualquier desenlace desagradable”, señala en uno de los párrafos de la misiva.
Según el expediente judicial, Arístides Alvarenga fue involucrado por dos testigos con criterio de oportunidad con claves “Noé y Salomón”, miembros activos de grupos criminales, que sostuvo reuniones con jefes pandilleros en el marco de las elecciones presidenciales del año 2014 y de alcaldes y diputados en el año 2015 supuestamente hubo pagos de los actores políticos de los partidos ARENA y FMLN con beneficios bilaterales, según los testigos.