La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de integrantes de una estructura remanente del Barrio 18, las que se hicieron efectivas durante un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes puntos de los distritos de Santa Ana (Santa Ana Centro) y Chalchuapa (Santa Ana Oeste), donde delinquían.
La FGR indicó que también se les acumulan otros delitos a integrantes de la estructura detenidos en diferentes centros penitenciarios, a quienes acusa de delitos como homicidio agravado.
Con estas detenciones, la Fiscalía resuelve 18 casos de homicidios con 22 víctimas, 19 hombres y tres mujeres, registrados en Santa Ana y Chalchuapa entre 2012 y 2024.
De acuerdo con las investigaciones, esta estructura antes del régimen de excepción mantenían presencia en diferentes comunidades, donde ejercían control de quiénes entraban o no a la zona, como Ochupse Arriba, Ochupse Abajo, Flor Amarilla, Congo, Lobato, Tierras Baratas, San Mauricio, San Luis La Planta, El Tanque, Valle Los Elizondos, El Pacún, Chigüillo, Juárez, El Cerrito, La Guadalupe, Las Lomas, Sihuacoop, Colina, Providencia, Primavera y El Capulín, en Santa Ana, además de otros sectores de Chalchuapa.
Entre los crímenes resueltos está el caso de un hombre que la estructura criminal calcinó para borrar evidencias. Según un testigo, con régimen de protección, la víctima fue privada de libertad, luego la mataron, le rociaron un líquido inflamable y la quemaron. El crimen fue el 13 de octubre de 2024.
Entre los detenidos están Jorge Miguel Pérez, Mauricio Alberto Marroquín, Daysi Maritza Córdova Sandoval, Maura Azucena Díaz, Luis Enrique Magaña Guardado, Cristian Antonio López Ramírez y Sandra Joqueily Ortiz Pacheco.