El nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC), Arriaza Chicas, aseguró que realizará su labor con la Ley en la mano y respetando los derechos humanos, con el objetivo de mejorar el clima de inseguridad que vive el país.
Explicó que la seguridad se regirá por el Plan Cuscatlán, del cual se extraen priorizan 3 ejes: la prevención, el combate a la delincuencia y la reinserción, se trabajará intensamente en el segundo tema. “Tengo experiencia y conocimientos en seguridad pública, y asumí ante el señor presidente de la República el reto de ayudar y colaborar, con la esperanza de salir adelante”, manifestó en una entrevista televisiva.
De acuerdo a los lineamientos de trabajo, brindados por mandatario, ordena trabajar en el combate frontal de la delincuencia, en este sentido, se trabajará con la Fuerza Armada de El Salvador de forma integral en la línea dos, del plan de seguridad Cuscatlán, se mantendrá el respeto a los derechos humanos.
Para dar cumplimiento se va a ordenar, desde los puestos policiales hasta las delegaciones, para mejorar la presencia en el territorio. Según lo ordenado por la presidencia están funciones a desempeñar en el territorio patrullar, hablar con la gente y perseguir el delito.
Quien acompañará la gestión al mando de la institución policial, Subdirector General el Comisionado, Cesar Baldemar Flores Murillo.
El plan de seguridad pública lo coordinará la Policía de forma interinstitucional con la Fuerza Armada de El Salvador, se creará la División de Policía Rural, con 1,500 agentes especializados en seguridad rural a ellos se sumarán alrededor de 7,000 soldados, de manera conjunta, se abordarán sectores agropecuarios como café, caña de azúcar, se establecerán mesas de trabajo con transportistas, entre otros.
No se permitirá que miembros de la institución policial tomen la ley por su mano, para lo cual se tienen mecanismos internos.